Portal Home Page Provincial News Home Email this Page Printable Version RSS Feed

 
  Other Articles from THIS province
  News by Regions
and Provinces
Mexico Anglicano: Boletin Electronico
La Iglesia Anglicana De Mexico
(The Anglican Church Of Mexico)
 
Instalacion de la Obispa Primada de la Iglesia Episcopal de Los Estados Unidos de America
Por: Rev.Can. Habacuc Ramos-Huerta, Secretario General de la IAM
 
MEXICO 061105-1
5 de noviembre de 2006

[La Iglesia Anglicana De Mexico - Mexico] Washington, D.C. USA – It’s a girl! Así dicen los botones que se repartieron en Columbus, Ohio., desde la elección de Katharine J. Schori como la primer mujer en la historia del anglicanismo quien ha sido Investida y Entronizada como Obispa Primada de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos, en la Catedral Nacional de Washington el día 4 de Noviembre del 2006 en la Ciudad Capital de Washington , D.C.

La ceremonia litúrgica fue de lo más impresionante por todo. Cantos tradicionales con el Coro de la Catedral, cantos en español, canto espiritual africano, danza litúrgica, una procesión de las mas largas que se hayan visto, un orden y solemnidad maravillosos. El lugar, la imponente Catedral Nacional de San Pedro y San Pablo con su enorme estructura del más puro estilo gótico, con sus gigantescos vitrales y un interior impregnado de una espiritualidad profunda. La gente, estuvieron como personajes centrales el Obispo Primado saliente Frank T. Griswold III, el Obispo Primado retirado Edmund L. Browning, el Deán de la Catedral Samuel T. Lloyd III y el Obispo de Washington John B. Chane. El evento mismo con una mujer en el centro de la atención, algo impensable hace pocos años.

Entre los Obispos Primados presentes estuvieron: Carlos Touché Porter de La Iglesia Anglicana de México, Martín Barahona de Centro América, Mauricio Andrade de Brasil, Njongunkulu Ndungane de South Africa, Andrew S. Hutchison de Canadá, Bruce Camerun de Escocia, Peter Hintaro Ueda Obispo de Tokio representando al Primado de Japón, Keneth Kearon Secretario General de la Comunión Anglicana y John Saxbee Obispo de Lincoln representando al Arzobispo de Canterbury Dr.Rowan Williams.

Hubo gente de todo el mundo, obispos, sacerdotes, diplomáticos, funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, dignatarios de otras tradiciones religiosas, hombres y mujeres de todas partes. Unas tres mil personas reunidas en el interior y algunos cientos más en el exterior. Las expresiones fueron de júbilo, la Obispa Primada recibió una estruendosa ovación cuando fue presentada por el Deán de la Catedral. Las expresiones eran de alegría y de esperanza ante la apertura de una nueva era. Algunos se veían pasmados, otros visiblemente emocionados lloraban al ver como una mujer era elevada a tan alta dignidad eclesiástica. Todo un acontecimiento que quedará asentado en las páginas de la historia de la iglesia.

Al final de la ceremonia la gente se acercó para saludar a la nueva Obispa Primada y para recibir su bendición. La fila era interminable. Quienes no pudieron estar presentes tuvieron la posibilidad de ver el evento por internet ya que fue trasmitido en vivo al mundo y en la televisión local también.