Portal Home Page Provincial News Home Email this Page Printable Version RSS Feed

 
  Other Articles from THIS province
  News by Regions
and Provinces
Mexico Anglicano: Boletin Electronico
La Iglesia Anglicana De Mexico
(The Anglican Church Of Mexico)
 
Reunión del Comité de Convenio de la Iglesia Anglicana de México y la Iglesia Episcopal de Los Estados Unidos
 
MEXICO 060525-1
25 de mayo de 2006

[La Iglesia Anglicana De Mexico - Mexico] México, D.F. – En el Centro de Conferencias de la Diócesis de México, en la Ciudad de México, los días del 9 al 12 de Mayo, se llevó a cabo la Reunión del Comité de Convenio.

Los trabajos del Comité dieron inicio con la celebración de la Santa Eucaristía que fue presidida por el Obispo Primado de la Iglesia Anglicana de México, Revdmo. Carlos Touché Porte.

Los representantes por parte de la Iglesia de México (IAM) son: El Obispo Primado Carlos Touché Porter, el Rev.Can. Habacuc Ramos Huerta, el Tesorero Provincial C.P. Edgar Gómez González, la Sra. Maritza Córdova, el Rev. Diác.Dr. Bryan Usted y el Rev. Manuel Sonora. Por parte de la Iglesia Episcopal de Los Estados Unidos (ECUSA) los representantes son: El Obispo de Arizona Kirk S. Smith, el Obispo de República Dominicana Julio C. Holguín, la Canóniga Margaret Larom, el Rev. Canónigo Juan Márquez, el Muy Rev. Mark Pendleton, la Sra Julia Sullivan y el Sr. Saulo Salvador.

También estuvieron presentes como invitados el Rev. Can. Efraín Huerta del Church Pension Fund y el C.P. José González del Departamento de Auditorias de la Tesorería de la Iglesia Episcopal.

Este Comité se reúne según el Convenio firmado por ambas iglesias cada dieciocho meses. El objetivo principal del Comité de Convenio es dar seguimiento al proceso de autonomía iniciado por la IAM en 1995 con un plan de veinticinco años, en sus tres vertientes:

1. Auto propagación.
2. Auto sostenimiento
3. Auto gobierno.

La Iglesia Anglicana de México hizo una exhaustiva presentación de la situación actual que guarda la Provincial. El Obispo Primado Carlos Touché comentó que aun se siguen realizando esfuerzos para que las diócesis trabajen en mayor integración como una provincia. Los obispos han pedido respeto a la autonomía diocesana y eso hace que se actué aisladamente pero sin embargo no hay una postura de no respetar el acuerdo de mantenerse unidos.

El Tesorero Provincial compartió cifras que reflejan la realidad financiera de cada una de las diócesis a once años de haber iniciado el proceso de la autonomía. Se observan avances pero también se refleja la necesidad de hacer más y mejores esfuerzos en el área de las finanzas.

El Rev. Can. Habacuc Ramos, habló ampliamente sobre la necesidad de realizar una profunda evaluación del proceso con estadísticas serias. Compartió su visión sobre el futuro de la iglesia y la urgente necesidad de trabajar con Estrategia y Planeación. La improvisación en las áreas de programas y desarrollo estratégico ha llevado a la iglesia a experimentar un estancamiento. La falta de proyectos financieros viables en la diócesis hace que la carga económica sea cada vez más difícil para los feligreses. Es por lo tanto necesario que las diócesis a través de sus obispos se unan en el desarrollo de programas y la planeación estratégica para la implementación de programas y proyectos en las diversas áreas de trabajo.

El Canónigo Ramos, expuso ante el Comité la petición de los Obispos de la IAM y del Consejo Ejecutivo la propuesta sobre la reducción del porcentaje anual al subsidio del 4% al 2% , asunto que no es de trámite rápido. Se acordó al interior del Comité que se realizara un estudio estadístico del funcionamiento del proceso desde su inicio y que en coordinación con los obispos se diseñara una estrategia con metas medibles para los próximos diez años.

Por lo que respecta a La Iglesia Episcopal, el Obispo Kirk S. Smith comentó sobre la expectativa de la 75 Convención General de ECUSA en la que se espera por un lado la elección del Obispo Primado que será el sucesor del Revdmo. Frank T. Griswold. --Hay siete candidatos entre los que figuran una mujer y un latinoamericano y, por otra parte habló sobre las tensiones respecto a los asuntos que han puesto a ECUSA en una posición algo complicada con la Comunión Anglicana. Se espera que las resoluciones sean moderadas ya que prevalece el espíritu de permanecer dentro de la Comunión Anglicana y no hacer lo que sea con las consecuencias que sean. También comento que en USA, principalmente por los liderazgos religiosos, existe un consenso de apoyar la lucha de los inmigrantes.

La Canóniga Margaret Larom expresó que la Oficina de Asuntos Migratorios de la Iglesia Episcopal ha cabildeado a niveles gubernamentales para que se respeten los derechos de los migrantes y se les de un trato justo, aún a aquellos que están en calidad de ilegales.

La reunión finalizó con una cena de despedida en conocido restaurante de la ciudad donde la convivencia, la armonía y la alegría reinaron en el ambiente.

OFICINA PROVINCIAL
MAYO 2006