Portal Home Page Provincial News Home Email this Page Printable Version RSS Feed

 
  Other Articles from THIS diocese
  News by Regions
and Provinces
Noticias en línea suministradas por la
La Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador
 
Religiosos exhortados a auditar la re! alidad salvadoreña
Por Susana Barrera
 
ELSALSP 060123-1
23 de enero de 2006

[Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador - Central de America] San Salvador – Un alto funcionario de la Conferencia Mundial de Religiosos por La Paz exhortó hoy a los líderes de todas las iglesias salvadoreñas a ser auditores de la realidad social, además les animó a m! ejorar su incidencia en las autoridades y a velar por el cumplimiento los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

“La paz en América Latina solamente se podrá mantener con un desarrollo equitativo y sustentable” dijo Elías Szczytnicki, Coordinador Regional para Latinoamérica y El Caribe de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz. (WCRP) por sus siglas en inglés.

Elías Szczytnicki, además es miembro de la comunidad judía en Perú, llegó a San Salvador por unas horas, que aprovechó para encontrarse con religiosos católicos, bautistas, anglicanos, luteranos, reformados, judíos y musulmanes, a todos instó a formar un ejemplo de unidad interreligiosa.

“como comunidades de fe debemos dar la voz de alerta y decir que muy difícilmente los Objetivos de Desarrollo del Milenio se cumplirán para el 2015” reiteró el religioso judío.

El Salvador una nación con cerca de siete millones de habitantes y 20 mil kilómetros cuadrados, siete de cada diez personas viven en algún estado de pobreza, según cifras oficiales.

Los ODM son un compromiso adquirido por varias naciones del mundo, a cumplirse para 2015 y están referidos a: lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y las autonomías de la mujer, reducir la mortalidad infantil,

Además se proponen mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medioambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Forman “Consejo de Religiones por La Paz en El Salvador”

Durante la reunión que se prolongó por unas cuatro horas, los presentes animados por el representante de “Religiones por La Paz” acordaron formar el “ Consejo de Religiones por La Paz en El Salvador”, el cual tendrá como objetivo dar un testimonio de unidad y “alzar una sola voz” ante los problemas estructurales que abaten a la población salvadoreña.

Para el Obispo Medardo Gómez de la Iglesia Luterana, este es un esfu! erzo “globalizador” de Dios en la medida en que es una fuerza multireligiosa. Ernesto Abdalá Abbas dijo que hay muchos problemas de la sociedad que deberían tratarse en este grupo, así por ejemplo la deficiente educación que se recibe en las escuelas. La reverenda Cecilia Alfaro demandó reclamar ética en los gobernantes.

Estuvieron presentes, el reverendo Santiago Flores por la Iglesia Reformada, Claudia Campos y Armando Ramírez ,ambos de la Iglesia Bautista, Ernesto Abdalá Abbas y Abderrahma Agdad religiosos de la Comunidad Arabe salvadoreña, Pablo Berman, rabino y Claudio Kahn de la Comunidad israelita de El Salvador, Monseñor Ricardo Uriostes de la Iglesia Católica, reverendas Cecilia Alfaro, Abelina de Gómez y el Obispo Medardo Gómez de la Iglesia Luterana, de la Iglesia Anglicana el Obispo Martín Barahona, Reverendos Luís Serrano, German López y Laico Leonel Marquez.

La Iglesia Anglicana, Comunidad Judía y Arabe fueron designados para futuras convocatorias de este nuevo “Consejo de religiones por La Paz en El Salvador”.