Portal Home Page Provincial News Home Email this Page Printable Version RSS Feed

 
  Other Articles from THIS diocese
  News by Regions
and Provinces
Noticias en línea suministradas por la
La Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador
 
Iglesia Anglicana de El Salvador ordena mujer al sacerdocio
Por Susana Barrera
 
ELSALSP 051228-1
28 de diciembre de 2005

[Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador - Central de America] San Salvador, martes 27 de diciembre de 2005 – La Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador ordenó este martes a la Revda. Amy Elizabeth Denney Zúniga como sacerdote.

La reverenda Zúñiga es una mujer de 28 años de edad, licenciada en trabajo social con una maestría en Teología de Yale Divinity School en Hartford, Conneticut en EEUU. Llegó a El Salvador hace cuatro meses y se quedará como responsable de la parroquia San Andrés Apóstol en la colonia Amatepec al oriente de la capital.

La parroquia San Andrés Apóstol está ubicada en Soyapango, una de las ciudades más populosas de El Salvador.

Junto a su esposo Vicente Zúniga se quedará un año este ministerio. La Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador es la tercera ocasión que ordena a una mujer. Las tres han sido oriundas de los Estados Unidos pero muy comprometidas con las comunidades pobres salvadoreñas.

La Iglesia Episcopal ordena mujeres desde 1975. A treinta años de esa histórica y polémica decisión, aún dentro de la Comunión Anglicana; cada día más se conocen aspirantes al ministerio ordenado. Los seminarios de teología en Estados Unidos en un 50 por ciento lo integran mujeres. En el mundo hay una 15 mujeres obispos una de ella en Brasil.
!
En El Salvador mayormente de población católica romana este hecho no deja de sorprender. La Iglesia Episcopal Anglicana en este país centroamericano lo integra unos dos mil miembros en 13 congregaciones a nivel nacional.

“Me siento muy contento de ordenar a una mujer, pero aún tengo un sueño de ordenar a una mujer salvadoreña”. Dijo el Obispo Martín Barahona, máxima autoridad de la Iglesia Episcopal en este país y Primado de la Región Central de América (IARCA).

Barahona ordenará a Zúniga en nombre del reverendísimo Jerry A. Lamb Obispo de la diócesis Episcopal del Norte de California.

La ceremonia de orde! nación se celebró ante decenas de fieles de la Iglesia Episcopal, representantes de otras hermanas iglesias, entre ellos el Obispo Medardo Gómez de la Iglesia Luterana de El Salvador, invitados especiales nacionales y extranjeros, entre ellos la Reverenda Sarah Motley representante de la diócesis del Norte de California, diócesis a la cual pertenece la Reverenda Zúniga.

La Comunión Anglicana la integran unas 70 millones de personas en el mundo.