Portal Home Page Provincial News Home Email this Page Printable Version RSS Feed

 
  Other Articles from THIS diocese
  News by Regions
and Provinces
Noticias en línea suministradas por la
La Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador
 
Forman Red Anglicana De America Latina Y El Caribe Para La Lucha Contra El Vih/Sida
 
ELSALSP 051112-1
12 de noviembre de 2005

[Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador - Central de America] San Salvador, viernes 11 de noviembre de 2005 – Más de una treintena de profesionales de la salud, administradores, sacerdotes y laicos de la Iglesia Episcopal Anglicana de América Latina y El Caribe se han reunido en San Salvador para discutir y unificar una estrategia que haga frente a la pandemia del VIH/SIDA en estas regiones.

Los profesionales trabajan en diferentes áreas de la salud y directamente con personas que viven con VIH, además laboran campañas de prevención pero en forma aislada. De este “primer encuentro de episcopales anglicanos contra el VIH/SIDA de América Latina y el Caribe”, se definirán desafíos y respuestas desde una visión anglicana a la mencionada pandemia.

La Comunión Anglicana en el mundo ha sentado una sola posición ante este tema: “El Cuerpo de Cristo tiene SIDA”. Conclusión a la que llegaron los Primados en Brasil hace dos años. Todos y todas somos parte del Cuerpo Cristo, sin exclusión; el sufrimiento de unos es el sufrimiento de Cristo.

Una de las acciones inmediatas será la formación de una Red Anglicana de América Latina y El Caribe para la prevención del VIH/SIDA y acompañar a quienes ya son portadores de este virus.

Para el año 2003 vivían dos millones de adultos y jóvenes en América Latina y el Caribe con el VIH o SIDA. En este año 210 000 personas se han infectado con el virus. 567 se contraen el virus del VIH a diario. El Caribe es la región más afectada en el continente, y la segunda más afectada en el mundo.

A pesar de múltiples limitaciones, la región, y sobre todo Brasil, ha hecho buenos progresos en el suministro de tratamiento y asistencia. Pero, el acceso al tratamiento sigue siendo desigual en la región y limitado a algunos países. En los países centroamericanos las muertes del VIH/SIDA están entre las diez mayores causas de muerte.

El encuentro está siendo auspiciado por la Agencia de Desarrollo de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos, conocida por sus siglas en inglés ERD. Los lideres episcopales anglicanos están participando del VI Congreso Centroamericano de Infecciones Transmitidas Sexualmente/VIH/SIDA, Concasida 2005.

UNIDAD DE COMUNICACIONES DE LA IGLESIA ANGLICANA DE EL SALVADOR