Portal Home Page Provincial News Home Email this Page Printable Version RSS Feed

 
  Other Articles from THIS diocese
  News by Regions
and Provinces
Noticias en línea suministradas por la
La Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador
 
Fundación Cristosal solidariza con comunidad de Martires Luteranos
por Susana Barrera, Comunicadora de la Iglesia Anglicana Episcopal de El Salvador
 
ELSALSP 070207-1
7 de febrero de 2007

[Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador - Central de America] Un ambiente de temor e incertidumbre se percibe en la Comunidad 2 de Mayo, de Jayaque, departamento de La Libertad, a unos 40 kilómetros al occidente del país. Hace cuatro meses los pastores Francisco Carrillo y su esposa Jesús, fueron asesinados frente al templo, por supuestos “pandilleros sicarios”. Las razones son conocidas por la comunidad pero nadie se atreve a hablar.

Las mujeres de la comunidad, con sus niños en brazo, se reunieron en el templo “Montes de Penzberg”, Iglesia Evangélica Luterana, para recibir la visita de la Fundación Cristosal, integrada por Obispos, sacerdotes y laicos episcopales de Estados Unidos y Canadá, quienes dieron un arreglo floral como muestra de solidaridad y acompañamiento en su luto.

“El martirio es semilla de resurrección; a nuestros pastores los mataron cerca del altar y en nuestra tradición, desde altar hacemos iglesia, para nosotros tiene un gran simbolismo” expresó Medardo Gómez, Obispo de la Iglesia Luterana salvadoreña, quien también anunció que se ha formado un Movimiento contra la Impunidad “Márquez Carrillo”, que presionará a nivel nacional e internacional para buscar justicia.

Los Pastores Carrillo atendían dos parroquias en Jayaque, su acompañamiento pastoral se caracterizó por la defensa de los derechos humanos y medio ambiente, la denuncia y la gestión de riesgos. Días antes de sus asesinatos habían denunciado el auge criminal en la zona.

“Yo hablo porque nadie se atreve hablar, los responsables de este doble crimen los tienen amenazados, temen por sus vidas y nosotros también tenemos temor… este ha sido un fuerte golpe y no puede quedarse sin justicia”, advirtió el prelado luterano.

Las mujeres presentes sollozaron y alguna sólo tuvo “la osadía” de decir: “los hermanos Carrillos fueron buenos”. “No tenemos palabras suficientes para expresarles nuestro amor y preocupación por ustedes”, dijo el Padre Ricardo Bower, Director Ejecutivo de Cristosal, “estarán en nuestras oraciones y les acompañáramos en este proceso”, agregó.

”Ellos siguieron las huellas de Jesús hasta el final, estuvieron con los pobres y los defendieron” expresó el Obispo Martín Barahona, de la Iglesia Episcopal de El Salvador.

La Fundación Cristosal estuvo en El Salvador del 5 al 10 de febrero para reflexionar sobre la realidad nacional, observar la proyección social de la Iglesia Episcopal salvadoreña y definir el rumbo de su acompañamiento y compromiso con las personas más desprotegidas de este país.