(Editor's note: As far as possible we try to post all key articles in more than one language. In time we will send other language articles out exclusively to those who ask for them. For now we can only send them out to our whole list. We hope you will bear with us. Thanks - ACO Communications Team)
Día 5
La reunión de hoy pasó de la labor de reflexión sobre el ejercicio de la primacía y la finalidad e índole de la reunión de primados, a la consideración del papel, propósito y composición del Comité Permanente de los Primados. Además de asistir al Consejo Consultivo Anglicano (ACC) y el Comité Permanente, otros roles propuestos para el comité por los primados incluyeron el “mantenimiento” de la vida, visión y espíritu de reunión entre las reuniones de primados; ayudar a darle forma a sus reuniones futuras; y actuar como grupo consultivo para el arzobispo de Canterbury. Varios grupos también propusieron que el Comité Permanente de los primados podría servir de puente continuo entre la reunión de primados y las regiones de las que provienen los primados.
La segunda sesión fue constituida por tres presentaciones movientes sobre el tema de la violencia basada en el género. Los primados respondieron a cada informe con un momento de reflexión silenciosa y oración. El arzobispo Bernard, presentando un informe que habría deseado dar el arzobispo Henry Isingoma (Province de L'Eglise anglicane du Congo), explicó cómo la violación y el abuso sexual se estaba utilizando como arma de conflicto y terror en la República democrática de Congo y a lo ancho de la Región de los Grandes Lagos. Esto, dijo, estaba devastando a personas y comunidades. Entre la labor que están realizando las iglesias para responder a esos tipos de violencia es asistir a las mujeres que han sido asaltadas a llegar a los centros de salud lo antes posible y reintegrarse a sus comunidades, aumentando su poder de reacción a través de la educación y los proyectos microfinancieros.
El arzobispo Barry Morgan (Gales) compartió entonces estadísticas chocantes acerca de la escala de la violencia basada en género en el Reino Unido. Manifestó a la reunión que el año pasado según se informó hubo un millón de víctimas mujeres de abuso doméstico, con 300.000 víctimas de asaltos sexuales y 60.000 violaciones cada año. Explicó que una cifra conservadora de la cantidad de mujeres traficadas al Reino Unido era de 5.000 por año. Dijo que la violencia basada en género estaba profundamente arraigada en las sociedades y aun en algunas tradiciones confesionales. El arzobispo Barry concluyó diciendo que las iglesias en el Reino Unido e Irlanda precisaban trabajar juntos para abordar la violencia contra la mujer y las niñas con mayor eficacia.,
La reverenda Terrie Robinson, Coordinadora de las redes de la Comunión Anglicana y Oficial de mesa de mujeres explicó las formas en que algunas de las redes, incluida la red internacional de la familia anglicana, la red internacional de mujeres anglicanas y la red indígena anglicana, y otros grupos de la Comunión Anglicana ya se han referido a la urgencia de trabajar contra la violencia basada en el género. Dijo que la reunión de primados no se había pronunciado aún sobre este tema y propuso que esta reunión considerara comprometerse a hablar y actuar en solidaridad con quienes encabezan la eliminación de ese tipo de violencia en las bases comunitarias mismas de la Comunión. Propuso que podrían también asegurar capacitación apropiada para clérigos y laicos y promover y comisionar recursos teológicos nuevos y de otra índole sobre el tema de la violencia basada en género.
En lo que quedaba del día los primados trabajaron en pequeños grupos redactores preparando documentos sobre una gama de temas de interés internacional.
Mañana, domingo, se celebrará por la tarde una conferencia de prensa final y al anochecer se colocará un podcast de la conferencia en la página web.